Producción Minera

Los datos de Producción Minera que a continuación se presentan, corresponden a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Estos datos, son declarados por los concesionarios en el documento de la Declaración Anual Consolidada que mediante la Ley General de Minería, que regula la Autoridad Minera a través del Instituto Hondureño de Geología y Minas, debe ser presentada en el mes de enero del año siguiente, ante la Secretaría General de éste ente, mediante un acto administrativo por medio de la figura de un expediente para su revisión, sujetando éste último a los procedimientos internos de mencionado órgano; por lo tanto, la producción es evaluada en el desarrollo del año siguiente inmediato, obteniendo el dato final al cierre del periodo anual.

Estadística del sector de acuerdo al tipo de producto minero explotado
Clasificación de producto minero Cantidad de productos mineros
Metálico 5
No Metálico 12
Gemas 1
Total 18
Producción según la clasificación minera en Honduras Acumulada años 2012 al 2016

Producción por Grupo de Producto Minero en Honduras Acumulado años 2012 al 2016

No.Producción Minera Grupo al que pertenecen
1Arenas y Gravas (Cantos, detrítico y guijarros) Aridos
2Basalto Aridos
3Toba Aridos
4Mármol Aridos
5AntimonioMetales básicos
6Plomo Metales básicos
7Zinc Metales básicos
8Óxido de hierro Metales básicos
9OroMetales preciosos
10PlataMetales preciosos
11Arcilla Minerales Industriales
12Caliza Minerales Industriales
13Calcita Minerales Industriales
14DolomiaMinerales Industriales
15Esquisto calcáreo Minerales Industriales
16Puzolana Minerales Industriales
17Yeso Minerales Industriales
18ÓpaloPiedras Semipreciosas

Producción Minera años 2012 al 2016

(*) Debido a la naturaleza de cada producto minero y al estado del mismo, las unidades de medida no son uniformes.                                           

GLOSARIO:

ÁRIDOS: Producto minero granulado que se utiliza como materia prima en la construcción, principalmente (arenas, gravas).

BROZA: Material mineralizado con valor comercial extraído de la mina para ser sometido a procesos de trituración, concentración, hidro-metalúrgicos y/o metalúrgicos.

CONCENTRADO: Producto minero intermedio obtenido mediante varios procesos tales como la flotación, la lixiviación, o gravimetría, entre otros. Los concentrados contienen metal pero que está acompañado por otros elementos, además de materiales residuales. Los concentrados llevan el nombre del mayor metal contenido (concentrados de zinc, cobre, plomo y otros).

METAL PRECIOSO: El que se encuentran en estado nativo y en baja cantidad disponible en la naturaleza, se caracteriza por tener una resistencia química particular y contar con propiedades físicas y tecnológicas específicas. Ejemplo: Oro, platino, paladio, plata, iridio y rodio.

METAL BÁSICO: Son materias primas de la economía industrializada y son fundamentales para atender necesidades básicas como la vivienda y la movilidad (hierro, plomo).

MINERALES INDUSTRIALES: Producto minero que, en función de sus características físicas principalmente, se utilizan en la fabricación de productos (ejemplo: cemento), ya sea directamente o con un tratamiento previo.

DORÉ (BULLION): Aleación o mezcla de oro, plata y otros metales, donde su recuperación es económicamente significativa. Lleva el nombre del mayor metal contenido. 

DECLARACIÓN ANUAL CONSOLIDADA: Es el informe técnico, económico, social y ambiental en el cual el titular del derecho minero público y privado describe todas las actividades desarrolladas en el año inmediatamente anterior, de conformidad al programa de actividades aprobado por la Autoridad Minera; así como, las actividades proyectadas para el desarrollo del proyecto minero. Debe presentarse anualmente ante la Autoridad Minera y las Municipalidades respectivas en el mes de enero de cada año. Dicho informe gozará de confidencialidad conforme al artículo 53 inciso h) de la Ley General de Minería. La Declaración Anual Consolidada se identificará con las siglas DAC.

PRODUCTO MINERO: Sustancias minerales metálicas, no metálicas, de gemas y piedras semipreciosas ya extraídas (broza), hayan o no sido sometidas a procesos de corte, pulido, trituración, concentración, hidrometalúrgicos y/o metalúrgicos, en cualquier estado en que se encuentre y que sean objeto de comercialización.

PIEDRA SEMIPRECIOSA: Producto minero cuyas formas cristalinas son aptas y apreciadas para su uso en joyería.