Sector Hidrocarburos

El futuro del sector de hidrocarburos parece prometedor pero su importancia es difícil de cuantificar todavía pues las actividades de las pocas empresas que han solicitado u obtenido entrar en el sector están todavía en fases exploratorias e incluso pre-exploratorias.
No ha existido todavía extracción comercial de petróleo o gas en el país. Pese a que hubo actividades exploratorias en las primeras décadas del siglo XX, y aunque se considera a Honduras como uno de los pioneros en la región en lo que se refiere a la exploración de hidrocarburos en las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado, el interés en ella cayó posteriormente y sólo parece estar recuperándose ahora con las esperanzas de que efectivamente se encuentre petróleo en las exploraciones que está realizando BG International Limited, Sucursal Honduras, concesión traslada a Azipetrol en el año 2017.
En la actualidad, y pese a esas renovadas esperanzas, las actividades en el sector no han ido más allá de comienzos de exploración. La estructura del sector es muy sencilla de reflejar pues en el momento actual sólo existe una empresa, la cual hasta el momento solo se ha indicado a la explotación de los recursos en cuestión.

Tabla Empresas de Hidrocarburos

EmpresaÁreaUbicaciónExpedienteSituación Actual
Victory Resources INC Bloque Uno, dos, tres parte continental de La Mosquitia Depto. Gracias a Dios853-2000Dentro de las actuaciones que corren en el expediente, se encuentra el establecimiento de un Acuerdo de Entendimiento entre la Empresa Victory INC y la Empresa ARGOSY LLC, AV ENERGY LLC en el cual están totalmente unidas al desarrollo del Proyecto. No se ha realizado ninguna actividad ni inversión en el marco del Contrato
Rose Dome EnergyProyecto ATIMA 299.976.203 hasDepto. Copán, Santa Barbará y Lempira23-E-2008Después de ser analizada la información técnica y financiera se determinó que la Empresa quien solicito formalización de un Contrato no cumple con los requisitos exigidos por la Ley de Hidrocarburos, Se Declaró sin lugar
Sociedad Mercantil Caribx Oil y Gas Honduras S.A. de C.V.Bloque Coco-Caratasca 3000.000 hasDepto. Gracias a Dios (La Mosquitia)2013-EF-0028Se solicitó a la Empresa coordinar con la antigua Dirección de energía en un plazo de 6 meses (abril 2015), lo referente la Consulta Previa, Libre e Informada según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. No se ha realizado ninguna actividad ni inversión.
BG GroupBloque en la Plataforma marítima del CaribeDepartamento de Gracias a Dios.Contrato publicado el 25-julio-2013 en la Diario de la República “La Gaceta”Contrato firmado con el Estado de Honduras.
Consultas lanzadas con comunidades locales Miskito y Garifuna.
Programas sociales aprobados.
Primeras actividades de exploratorias llevadas a cabo.
Fuente: Unidad de comercio y ambiente
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MI Ambiente)