Temas Ambientales

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD LABORAL MINERA

Esta sección se encarga de mantener control y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones ambientales y de seguridad que se aplican y son necesarias para compensar los posibles impactos al suelo, al agua, al aire, biodiversidad, las poblaciones colindantes y la protección de la salud de los trabajadores. El proceso se realiza mediante inspecciones de campo a todos los proyectos mineros en explotación y cierre. Este control es realizado por la Unidad de Ambiente y Seguridad del INHGEOMIN.

Ver más
PLANES DE CIERRE MINERO

El objetivo primordial del Reglamento de Cierre de Minas es la prevención, reducción y el control de los riesgos y efectos sobre la salud, la seguridad de las personas, el ambiente, el ecosistema circundante y la propiedad, que pudieran derivarse del cese de las operaciones mineras.
Todo Titular de actividad minera está obligado a realizar el cierre de las áreas, labores e instalaciones de una unidad minera, a través del Plan de Cierre de Minas regulado en el presente Reglamento y aprobado por la Autoridad Minera. Dicho plan se deberá presentar para la Etapa de Exploración, dentro del Plan de Manejo Ambiental, requerido ciento veinte (120) días después de otorgado el Derecho y para el inicio de la Etapa de Explotación, dentro del mismo Plan de Explotación al momento de la solicitud del derecho.
El Plan de Cierre para la Etapa de Explotación deberá ser aprobado y evaluado por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN). Una vez aprobado este documento formará parte del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que se presenta en la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA) al momento del Licenciamiento Ambiental.

FISCALIZACIÓN DE LA MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERIA

Los proyectos de Minería Artesanal y Pequeña Minería No metálica, son supervisados por técnicos de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de cada municipio donde se desarrolla la actividad; el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) lleva a cabo control y seguimiento de los proyectos de Pequeña Minería Metálica y de Gemas a través de la Unidad de Minería Artesanal y Pequeña Minería.

Ver más